En relación con Juego de Tronos a través de los mapas, encontré este mapa del continente europeo que ubica todos los reinos, tribus y civilizaciones de la saga Canción de Hielo y Fuego. Ahora podemos hacer el ejercicio inverso: Si Europa fuese Poniente.

Sin entrar en muchos detalles, hay algunas diferencias importantes con el mapa de Huffingtonpost.

Poniente_Europa_mapas
1. Recreación de los reinos de Juego de Tronos en Europa y alrededores. Fuente: josgui.deviantart.com

Los Siete Reinos de Poniente en Europa

Para empezar, la Casa Lannister es identificada con gran parte de Alemania y Países Bajos, ya que las Islas Británicas e Islandia serían las Islas del Hierro de la Casa Greyjoy. Como efecto colateral, la Casa Tully se vería desplazada al este hacia Polonia y Dinamarca.

El Dominio de la Casa Tyrell y Francia van de la mano. Hacer de Altojardín el equivalente a la ciudad parisina es una importante referencia a la cultura e historia francesa.

La Casa Stark ocuparía la Rusia europea, así como las Repúblicas Bálticas y parte de Bielorrusia y Ucrania. El límite de El Muro serían claramente los Montes Urales, dejando la estepa siberiana como las tierras Más Allá del Muro.

La Casa Baratheon dejaría el Reino de Gales para establecerse en Italia casi por completo, además de la isla francesa de Córcega. Puede que esta nueva ubicación responda más a los hechos históricos que a los geográficos, si asociamos la muerte de Robert Baratheon con la caída del Impero Romano de Occidente y el inicio de la Edad Media, es decir, la Guerra de los Cinco Reyes en Juego de Tronos.

Desembarco del Rey no se asocia con Londres en este mapa. En su lugar, la capital de los Siete Reinos se traslada a Europa, concretamente Venecia, algo que encaja mejor con el aspecto de la ciudad que se muestra en la serie de televisión, que fue grabada en las costas del Mar Adriático.

La Casa Arryn y el Valle de Arryn han sido localizado en los Cárpatos, un área montañosa y casi inaccesible, lo cual responde muy bien a la descripción física del Valle de Arryn. El Nido de Águilas, al igual que el castillo de Poenari del príncipe rumano Vlad Tepes, es una fortaleza casi inexplugnable ubicada en lo alto de las Montañas de la Luna.

Los pueblos en Asia y África

Con el Mar Mediterráneo como Mar Angosto, resulta muy razonable asociar las ciuades y pueblos del continente de Essos en las costas del norte de África y  y Oriente Próximo.

Las similitudes culturales aparecen en la historia de Juego de Tronos con las Ciudades Libres de Braavos, Pentos, Myr, Tyrosh, Lys, Volantis y Qohor, que simbolizan los asentamientos comerciales de griegos, romanos y fenicios en la cuenca del Mediterráneo.

Dosh Kaleen y Qarth ocuparían la Península Arábiga, estableciendo una clara relación con el Imperio Persa. Mientras, las ciudades esclavistas de Mereen, Yunkai y Astapor en el norte de África nos hace recordar el periodo de esclavitud del antiguo Imperio Egipcio (como detalle, la pirámide que se encuentra en la ciudad de Mereen refuerza esta apreciación).

essos_europa_poniente
2. Mapa de la costa occidental de Essos. Fuente: Nishitak.com

Por supuesto, no existe una teoría 100% veraz sobre la correspondencia entre los lugares de Poniente y el mundo real, pero considero que la gran virtud de este mapa es que ha conseguido respetar la posición relativa de todos los reinos, desde el norte con Rusia y los Urales hasta el sur con la Península Ibérica, y el este con Oriente Próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.