*Antes de todo, quisiera aclarar que no encontraréis spoilers sobre Juego de Tronos en este post, ya que no se habla del argumento de la serie o los libros.

Efectivamente, yo también soy seguidor de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego (uno más), y de la serie de televisión Juego de Tronos. Aunque inicialmente era reacio a esta última, tengo que admitir que la adaptación es bastante buena, aunque no exacta, y que han conseguido captar la esencia de los libros.

Lo que más me gusta de Juego de Tronos es que la historia se apoya mucho en sus mapas, y aquí el señor George R.R. Martin ha creado una cartografía realmente detallada. Sin embargo sus seguidores la han  mejorado con creces, hasta el punto de que me ha resultado inevitable hacer un post al respecto.

El primer mapa que quiero mostraros es el de la creación de Poniente (Westeros en inglés). Ya desde un principio identifiqué la forma de sus costas con la isla de Gran Bretaña. Sinceramente, pensaba que el autor se limitó a invertir el mapa de la isla británica y a modificar algunos puntos, pero fue algo más complicado que eso.

tronos poniente uk
1. Posible creación del mapa de Poniente. Fuente: Modificado de creators.vice.com

La línea de costa de Poniente encaja casi por completo con la de las islas de Gran Bretaña e Irlanda. Para ello, Gran Bretaña ha tenido que ser invertida, como en un espejo, y la isla de Irlanda ha sido rotada 180° y aumentada en tamaño, para finalmente colocarse al sur.

Como resultado, vemos que la orografía coincide en casi todos los lugares (el Valle de Arryn sería la provicia de Munster en Irlanda; las montañas situadas entre Invernalia y El Muro serían los montes Peninos ingleses; las montañas de Roca Casterly serían los Montes Wicklow, al sur de Dublín).

Para finalizar el mapa se añadió la península del sureste, que corresponde a Dorne, y algunas islas como Skagos, las Islas del Hierro, o El Rejo.

Las civilizaciones y reinos en Juego de Tronos

Una vez expuestas las grandes similitudes del mapa de Poniente con el mundo real, creo no equivocarme al afirmar que todos los que hemos leido los libros y/o visto la serie, hemos tratado de encontrar el quién es quién entre las diferentes Casas de los Siete Reinos y las civilizaciones europeas a lo largo de la historia.

Yo tengo mi opinión personal, pero en el siguiente mapa de Juego de Tronos creado por Huffingtonpost, podéis sacar vuestras propias conclusiones:

tronos europa
2. Si Poniente fuese Europa: Fuente: Huffingtonpost.com

Hay parentescos que caen por su propio peso. Veamos algunos de ellos:

La Casa Stark se asocia a Escocia por múltiples razones, la más obvia es El Muro. Esa megaconstrucción levantada para separar a los salvajes (y cosas peores) del resto de los reinos, es ni más ni menos que el Muro de Adriano, que se construyó en el siglo II d.C. para repeler a los belicosos pictos que habitaban el norte de Escocia.

Evidentemente, su localización geográfica en el extremo norte de los territorios habitados por los hombres, su clima predominantemente frío, y las diferencias religiosas respecto a las tierras del sur, convierten al Norte en la Escocia de Poniente.

El Dominio, hogar de la Casa Tyrell, se presenta como una llanura fértil, con temperaturas agradables y donde aparecen los mejores vinos del mundo. No, no se trata de Valdepeñas, aunque tengan vinos excelentes, si no de Francia. La ciudad de Altojardín sería París, una urbe sofisticada y elegante, la más artística de los Siete Reinos.

Aunque no viven en una isla, la Casa Lannister se identifica muy bien con Inglaterra. Ambas coronas alcanzaron el poder gracias a su prosperidad económica, con la minería y el comercio marítimo. No en vano, Lannisport es uno de los puertos comerciales más importantes de Poniente, al igual que sucedió durante la Revolución Industrial con Liverpool y Londres. Además, su histórica rivalidad entre los Stark (Escocia) y los Tyrell (Francia) aclara todo tipo de dudas.

La Casa Greyjoy está bien representada por Noruega, aunque para ser más exactos habría que decir los vikingos. Durante la Edad Media, los vikingos acosaron las costas británicas y eran conocidos por su destreza naval, llegando incluso a colonizar Islandia, Groenladia y Terranova, en Norteamérica.

A partir de los mapas y las imágenes de la serie, poco podemos deducir sobre la Casa Baratheon y las Tierras de la Tormenta. Sin embargo, varios apuntes en la novela la describen con un “terreno accidentado y verde, con un clima que tiende a ser lluvioso […]”, y estas palabras encajan con Gales, que es un país mucho más lluvioso que Inglaterra.

La Casa Martell y Dorne, por si alguien no lo sabe ya, representan a los españoles y a España. Esto ha sido confirmado ya por el propio George R.R. Martin, pero ahí van algunas similitudes: el clima es más árido y seco que el resto de Poniente; los dornienses son descendientes de diferentes civilizaciones y culturas; y su comida es exótica y más picante que en los demás reinos (personalmente no coincido en este punto).

La Casa Arryn se encuentra en el Valle de Arryn, una región escarpada y montañosa que se mantiene neutral en las disputas que estremecen los Siete Reinos. Siguiendo este razonamiento, Suiza sería la inspiración del autor para desarrollar este linaje, si bien es cierto que puede tratarse de mera coincidencia.

En las Tierras de los Ríos encontramos a la Casa Tully, que según este mapa se identifica con Alemania. Pero no debemos pensar en la Alemania actual para hacer esta conexión, se ha de pensar en los pueblos germanos que habitaban las grandes llanuras europeas, y cuya falta de unificación propiciaba eternas disputas territoriales, como así sucede en la serie y los libros. Sin duda, la presencia del río Elba, el Danubio y el Rin son argumentos convincentes para las Tierras de los Ríos.

Por último, Más Allá del Muro, es decir, al norte, encontramos una vasta extensión desconocida y habitada escasamente por los Salvajes. Asociar Groenlandia con este territorio no me parece desencaminado, aunque históricamente Groenlandia no ha tenido apenas influencia sobre el continente europeo. En mi opinión, sería más apropiado compararlo con Siberia, que también posee una gran y gélida extensión, pero que además ha sido una amenaza para los europeos, a través de las invasiones de hunos y mongoles, tal y como lo son los Salvajes para los Siete Reinos en Juego de Tronos.

Respecto a Desembarco del Rey… ¿Qué otra ciudad podría ser salvo Londres? Quizá el clima soleado que se muestra en la serie nos deje algunas dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.